Esta mañana he tenido el gustazo de compartir un ratito con Angel Serrano Ceballos, Pilar LLácer, PhD. y Miguel Ángel Navarro Barquín en el espacio “Los triálogos del futuro del trabajo” organizado por zityhub
De los mejores eventos en cuanto a contenido e ideas a los que he asistido últimamente. Enhorabuena a Zityhub por no hacer un evento al uso y por invitar a personas tan nutritivas como Pilar y Miguel Ángel.
Algunas ideas/reflexiones que me he llevado esta mañana y que comparto totalmente:
👉Toda la vida ha habido incertidumbre en el entorno laboral, y siempre ha habido cambios, pero hay dos diferencias que caracterizan este momento: la velocidad de esos cambios y la tecnología que los acelera aún más.
👉La velocidad y la espontaneidad a la que nos hemos acostumbrado en todo en nuestra vida (¡¿quién no escucha los audios de Whatsapp al 1.5 de velocidad?!), hace que las personas sientan una diferencia brutal cuando en sus empresas los cambios, las iniciativas, la innovación se gestionan a paso de tortuga.
👉La pandemia no ha cambiado nada esencial en el panorama español en cuanto a formas de trabajar (de hecho, somos el único país que ha retrocedido en cuanto a penetración de teletrabajo en la UE), pero lo que sí ha cambiado ha sido el propósito (¿para qué vas a trabajar todos los días?). Las personas quieren vivir por encima de todo. El trabajo y las empresas tienen que aprender a adaptarse a esta realidad.
👉Los dos grandes problemas de las empresas en la actualidad son la rotación y el compromiso. Las personas valoran por encima de todo la flexibilidad, y es flexibilidad solo se consigue a través de la confianza y de un liderazgo “ejemplar” (líder como ejemplo de cultura, comportamientos y valores).
Leave a Reply