La buena gente de GOintegro me invitó recientemente a participar en una sesión de HR influencers Talks, donde pudimos conversar y reflexionar sobre #EmployeeEngagement
Entre otros temas, pudimos hablar de satisfacción y de compromiso y, aunque sé que es un tema muy trillado y del que muchos estáis hartos de oír y leer los mismos tópicos de siempre, creo que se comentaron matices interesantes que me gustaría compartir.
Satisfacción y compromiso suelen utilizarse como sinónimos pero más que sinónimos en mi opinión son conceptos complementarios. De hecho, más bien creo que uno evoluciona desde el otro 🤔
Hablando de satisfacción
Satisfacción es un concepto muy vinculado a emociones y eso es algo que tenemos que cuidar en nuestras organizaciones, para que nuestras personas vivan la mejor experiencia posible en nuestra empresa.
Muchas de estas emociones, y por tanto mucha de esta satisfacción o insatisfacción, viene de ese proceso de comparación con el resto de personas que absolutamente todos hacemos en alguna ocasión:
- Si de la comparación salimos bien -> estamos satisfechos, felices 😃
- Si salimos mal -> estamos insatisfechos, tristes, frustrados 😤
Así que la satisfacción depende mucho del mundo de las actitudes, de cómo gestionas tus emociones. Es una variable muy personal, volátil, cambiante… Pero que estés satisfecho no implica que estés comprometido. Puedes ser/estar feliz en tu empresa, y no estar comprometido con ella.
Podríamos decir que la satisfacción laboral es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el mayor nivel de compromiso posible. Y, además, como empresa no nos podemos quedar ahí. No se trata solo de que las personas sean “felices” en su lugar de trabajo. No nos podemos quedar solo en los futbolines, la pizza y el gimnasio gratis (que también, claro), pero no debemos conformarnos con implantar este tipo de iniciativas.
Y ahí es donde llega el compromiso.
El compromiso, a diferencia de la satisfacción, no es una variable tan volátil. ¿Por qué? Porque el compromiso requiere de las dos partes. El compromiso es UNA RELACIÓN, es UN PROCESO DE COCREACIÓN entre la persona y la organización en el que las dos partes comparten:
I. El mismo objetivo
El mismo propósito (sí; otra cosa que está muy de moda ahora). Nadie puede sentirse comprometido con algo de los que no se siente partícipe. Hay que alimentar el compromiso con hechos que hagan que todas las personas sientan que han contribuido al proyecto.
Esto normalmente no se hace en las organizaciones o se hace regular, si me lo permitís… Más allá de hacer carteles con la misión o los valores (que sí, que hay que hacerlos también), no se hace nada (o se hace poco) para que cualquier persona de la compañía se sienta protagonista de ese propósito. Tenemos muchos problemas para pasar del plano aspiracional al plano operativo: no sabemos medir el impacto de nuestras personas en la consecución de los logros de la empresa. Y esto es básico para crear compromiso.
II. El mismo nivel de exigencia y esfuerzo
El esfuerzo y exigencia de las dos partes es innegociable. Las dos partes deben compartir el mismo nivel de compromiso y, por tanto, asumir el mismo nivel de exigencia y los costes derivados del compromiso. No puede haber desigualdades en esta relación.
Por lo tanto, como empresa, no podemos simplemente esperar sentados a que sean nuestras personas las que se comprometan. Cada parte debe asumir su papel:
- la empresa tiene que asumir activamente su parte de compromiso (facilitar, quitar obstáculos, dar seguridad psicológica, transparencia…) y sus costes (pueden ser costes materiales, económicos)
- y la persona tiene que asumir también activamente los suyos (formarse, esforzarse, tomar las riendas de su propio desarrollo profesional, etc).
Nadie dijo que fuera fácil, pero creo que hay un par de pistas interesantes para poder empezar a trabajar compromiso o al menos para poner sobre la mesa si de verdad queremos trabajarlo y hacerlo bien.
Si os gusta/apetece el debate o queréis comentar o compartir ideas, encantada de recibir vuestros mensajes 🙂
(Imagen de Victoria_Watercolour)
Leave a Reply