Últimamente se habla muchísimo de la contratación y retención de talento y hoy quiero hablar de los/as empleados/as de alto potencial o HiPo (High Potencial). Se trata de personas en cuyas habilidades actuales podemos ver una gran probabilidad de que van a convertirse en líderes exitosos en el futuro.
Los profesionales de Recursos Humanos somos los encargados de reconocer las características de estos empleados/as de alto potencial y debemos encargarnos de diseñar programas efectivos de desarrollo de liderazgo para el crecimiento de estas personas.
Hay varios rasgos de personalidad y comportamientos que hacen que los empleados de alto potencial destaquen, entre ellos:
- Competencias de liderazgo emergentes (demuestran capacidad para liderarse a ellos mismos, a los demás y a la organización)
- Autonomía (hacen el trabajo a tiempo y sin recordatorios ni supervisión cercana).
- Iniciativa, curiosidad, mentalidad de crecimiento.
- También la colaboración, el ser receptivos a los comentarios con una mente abierta y el estar dispuestos siempre a aprender y mejorar, o la flexibilidad.
Todo ello son muestras de que una persona es un empleado de alto potencial.
Sin embargo, no debemos confundir el potencial con el rendimiento, ya que no todos los empleados de alto potencial son de alto rendimiento y viceversa. El hecho de que alguien logre resultados constantemente (empleados de Alto Rendimiento o High Performer) no significa que esté hecho para liderar a otros. Sin embargo, alguien que no logra grandes resultados sí que puede servir para liderar a los demás.
¿Qué pueden aportar los empleados de alto potencial a las empresas?
Hay muchas razones por las que las empresas deberían aprovechar lo que los/as empleados/as de alto potencial tienen para ofrecer:
- Son personas que aportan mucho valor al equipo y a la organización, motivando a las demás personas del equipo y contribuyendo a un ambiente de trabajo positivo.
- Son además grandes candidatos para convertirse en líderes y como tales, suelen ser leales a la empresa.
Para encontrar candidatos de alto potencial, puedes seguir estos consejos:
- Céntrate menos en la educación y la experiencia de los solicitantes y más en sus rasgos de personalidad y comportamiento. Reescribe tus ofertas de trabajo y actualiza tu página de empleo para incluir posibilidades de crecimiento.
- Profundiza en los CV más allá de la experiencia y los logros, fíjate en las palabras que usan los candidatos, en si transmiten iniciativa y liderazgo.
- Crea planes de desarrollo de liderazgo personalizados.
- Asigna un mentor a tus personas de alto potencial.
Leave a Reply